Curiosidades de 8 Mile, un hito de la música y el cine

Se cumplen 19 años de una de las películas de rap más emblemáticas de la industria del cine, 8 Mile.  Estrenada en Argentina un 23 de enero de 2002, el film dirigido por Curtis Hanson, protagonizado por Eminem y ganador de un Oscar a la Mejor Canción Original, fue un furor sin precedentes en el debut del rapero en la pantalla grande.

Los años transcurridos evidencian el impacto que generó la película al llevar el rap a cada rincón del planeta.  En reiteradas ocasiones se han visto a raperos y freestylers -sobre todo hispanohablantes- decir en entrevistas, que fue gracias a 8 Mile que comenzaron a soltar sus primeras rimas.

Podríamos decir que es una película de culto ya que fue la puerta de entrada de toda una generación a la cultura Hip Hop.

Si bien el propio Marshall Mathers (Eminem) se ha encargado de ratificar que no es una autobiografía, se podría pensar que a través de B-Rabbit ha dejado entrever varios aspectos de su vida personal.  Son varias las curiosidades y similitudes y es por eso que realizaremos un repaso de algunas de ellas en un nuevo aniversario de su estreno.

Detroit

La ciudad es el primer punto a destacar. Como bien sabemos, la historia transcurre en Detroit, donde B-Rabbit vive junto a su madre y su hermana menor en un complejo de casas rodantes.

Eminem nació en la ciudad de St Joseph, Missouri. El rapero se mudaba constantemente de ciudad debido a la situación económica de su madre, único sostén ya que su padre los había abandonado después de que él naciera. Ya en su adolescencia, logran instalarse en Detroit, donde Eminem da sus primeros pasos en la música y las batallas de rap.

8 Mile es el nombre de una avenida histórica en Detroit que divide los barrios carenciados afroamericanos de los barrios más adinerados de gente blanca.

Personajes

En el film vemos como el protagonista tiene una relación conflictiva y de desencuentros con su madre, una adicta a las drogas y al juego, con problemas financieros y víctima de violencia doméstica. Esto no se diferencia mucho de la historia entre Eminem y su madre, Debbie Mathers.

Ya siendo un artista consagrado, Marshall expuso en sus letras la relación con su madre, acusándola de drogadicta, maltratadora, de ser la causa de sus constantes problemas económicos e incluso de padecer síndrome de Munchausen, una enfermedad mental y forma de maltrato infantil en donde la persona al cuidado del niño inventa síntomas falsos o los provoca para así introducir medicamentos al menor y tenerlo bajo esta situación para su beneficio personal.

Michelle Pfeiffer, como la madre de B-Rabbit
izq. Michelle Pfeiffer, como la madre de B-Rabbit

En 1999,  Debbie Marshall demandó a su propio hijo por 10 millones de dólares ante la corte por calumnias, dado que Eminem la había acusado de drogadicta en su canción “My name is”. Tiempo más tarde, en 2002, y con el caso cerrado en favor del rapero,  Marshall apuntó nuevamente contra su madre y también contra su padre en la canción “Cleanin´ Out My Closet”

Otro de los recordados personajes es Future, amigo de Rabbit y host de batallas de freestyle, a las que alienta constantemente a Rabbit a participar a pesar de sus frustraciones por malas actuaciones.

der. Meki Phifer como Future
der. Meki Phifer, como Future, el host de las batallas

Se podría pensar que Future está basado en el mejor amigo de Eminem, Proof. Este fue quien acompañó al rapero en sus primeros pasos en las batallas y la música durante su adolescencia en Detroit. Incluso lo llevaba a batallas en otras escuelas para que tuviera más oportunidades de mostrarse. 

Lo llamativo es que Proof tiene un papel en 8 Mile al interpretar a Lil Tic, rapero contra el que Rabbit compite, pero obtiene el rechazo del público al quedarse completamente mudo en el escenario.

Y es que su debut en la vida real no fue muy distinto. En 1993 se subió por primera vez a un escenario en el club The Rhythm Kitchen, pero se tuvo que bajar porque el público no lo paraba de insultar.

Lose Yourself

Obviamente no podíamos dejar pasar una de las joyas que dejó esta película: el track oficial. Lose Yourself fue un éxito rotundo e hizo que se quedara con el Oscar a Mejor Canción y el Grammy a Mejor Canción de Rap y también a Mejor Interpretación Masculina de Rap en Solitario.

Fue escrita por Eminem durante los descansos del rodaje, toda una proeza si tenemos en cuenta que cada día de filmación duraba hasta 16 horas.

Una de las mayores curiosidades que guarda el track es la hoja en la que fue escrita. La escena en la que vemos a B-Rabbit escribir mientras viaja en colectivo, es la misma hoja donde Eminem escribió las estrofas de Lose Yourself.  Algo más curioso todavía es que esa misma hoja fue subastada tiempo después en eBay por 10 mil dólares.

Algo a destacar es el cruce de Eminem con los Academy Awards. En el 2003 no se presentó a la ceremonia por dos razones: en primer lugar no aceptó subirse a interpretar Lose Yourself ya que le habían pedido hacer una versión censurada quitando algunas frases.  Y en segundo lugar, no asistió porque no creía que fuese a ganar. 

Finalmente, en 2020 tuvo una segunda oportunidad y dio un show sorpresa, cantando Lose Yourself en la ceremonia de los Oscar. Luego en sus redes sociales se disculpó con la organización por no haber asistido en aquella oportunidad.

¿B-Rabbit logró triunfar?

El final de la película es recordado por la escena en la que Rabbit logra vencer a Papa Doc y se queda con la competencia, todo en medio de que estuviera por perder su trabajo, su nueva novia lo engañase y siguiera sin tener chances claras de triunfar en la música. B-Rabbit se despide de sus amigos y vuelve a su trabajo como operario en una fábrica, y así concluye la película.

En el mundo real, la relación de Eminem con el éxito no fue muy distinta. En 1997, tras un primer disco que fue un fracaso, después de haber sido echado de su trabajo en un restaurante y de que su novia lo dejara, Eminem decide crear al alter ego Slim Shady y producir un disco con letras más controversiales en un tono burlón. Fue así como nació “Slim Shady EP”. Este nuevo trabajo hizo que la carrera de Marshall se impulsara un poco y que lo contraten como telonero para algunos grupos. Pero la presentación que lo cambió todo fue cuando llegó a la final de la reconocida competencia en el festival Scribble Jam. A diferencia de Rabbit, Eminem perdió la final, pero abajo del escenario una persona se acercó a felicitarlo y preguntarle si no tenía algún material. Em le dio una copia de Slim Shady EP. Lo que no sabía era que esa persona haría que el demo llegue a las manos de Dr. Dre, el productor que llevó a Eminem a ser lo que es hoy en día.  Así que si Eminem pudo obtener una oportunidad a pesar de haber perdido la final de la competencia, quizás B-Rabbit haya tenido mejor suerte.

Auto

Respuesta

  1. […] Te puede interesar: Curiosidades de 8 Mile, un hito de la música y el cine, a 19 años de su estren… […]

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com